Dedicamos este monográfico de Ars Sonora a Sonia Megías, compositora, artista sonora, intérprete de diversos instrumentos, directora de coros, luthier, docente... Nacida en Almansa (Albacete) en 1982, Sonia Megías estudió piano desde los cinco años, para después continuar las carreras de piano y viola en el Conservatorio Pofesional “Jerónimo Meseguer” de Almansa y posteriormente obtener el título de Composición en el Conservatorio Superior “Manuel Massotti Littel” de Murcia en 2006. Ha perfeccionado sus estudios de Composición, Psicoacústica, Estética, Dirección Coral y Armonía Moderna dentro y fuera de España con profesores como Arturo Moya, Juan Mª Solare, Félix Santos, David Mora, Karlheinz Stockhausen, Edson Zampronha, Joaquín Martínez Oña, José Manuel López López y Mesías Maiguashca, entre otros.
Sonia Megías ha recibido numerosas becas, que le han permitido continuar formándose en centros como el Conservatorio “Giuseppe Tartini” de Trieste o la Villa Médici en Roma, y ha disfrutado de residencias artísticas como la “Basically Modern Arts Sanctuary (BMAS)” en Nueva York o “I-Park”, en Connecticut. Su relación con los Estados Unidos ha podido desarrollarse también gracias a una beca Fullbright, que en 2010 le permitió cursar estudios de posgrado en Composición en la Universidad de Nueva York (NYU). Actualmente reside en Madrid.
Escuchamos obras de Sonia Megías para el Coro Voces Bravas y el Coro Delantal (creados y dirigidos por la autora en ciudades como Madrid y Nueva York, y formados principalmente por músicos no profesionales), como "Miau" y un extracto de su "Harmonic Procession", así como un fragmento de su MONO+GRAPHIC 3 (presentado en el Instituto Cervantes de Nueva York). También proponemos una interpretación, realizada en directo para Ars Sonora desde los estudios de Radio Clásica en Prado del Rey, de las partituras-objeto de Sonia Megías. Después compartimos la documentación sonora de la acción titulada "25 ciudades 50 calles", para diversos grupos de performers y altavoces. Continuando el repaso de esta dimensión performativa del trabajo de Megías -directamente influido por la poética de Esther Ferrer-, presentamos "La maleta", una obra que también se manifiesta como pieza de vídeo-arte. "Triangle", para tres cantantes femeninas, de 2011, por su parte, nos adentra en el terreno de la ópera (o "micro-ópera"), así como en la dimensión del compromiso ético y político, tan presente en la labor creativa de Sonia Megías. Ello encuentra otras manifestaciones destacadas en los proyectos realizados por la artista en El Salvador o en Madrid, en el contexto de las Marchas de las Dignidad del 22 de marzo de 2014.